Ante nuevas denuncias por firmas irregulares en la inscripción de candidatos en notarías y desprolijidades en la verificación de las rúbricas, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, a través de su directorio, informó este miércoles que ha tomado conocimiento de los casos y encomendado la investigación a su Comisión de Ética.

La Asociación dijo que “la trascendencia y efectos de nuestra labor fundamental de otorgamiento de certeza jurídica y ser Ministros de Fe en distintas actuaciones, hace que cualquier acción individual de alguno de nuestros asociados, que no se apegue a estos principios y a la normativa legal vigente, deba ser investigada y sancionada con firmeza”, puntualizó el presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Armando Arancibia.

Para dicho dirigente, los hechos acaecidos a fines del año pasado, conocidos como el “Caso Firmas” “otorgaron aún más relevancia dentro del gremio la necesidad de transparencia en el actuar de sus asociados y la de observar estrictas norma internas, lo que llevó a la redacción de un instructivo con orientaciones acordadas por esta Asociación”.

Agregó que “en este documento, entre otros puntos, se instó a actuar en estricto cumplimiento con lo dispuesto por la ley, recalcando que el notario es insustituible en sus obligaciones como ministro de fe y es el único funcionario facultado para certificar los documentos que solicitan los usuarios”.

Arancibia dijo que estas nuevas denuncias “son delicadas y que, al margen de las indagaciones internas, deben ser investigadas por las entidades correspondientes, no obstante, las prácticas alejadas de las normas legales dentro de las notarías de país no son la generalidad y la gran mayoría de sus asociados cumple con sus labores en estricto apego a la ley”.

“Realizamos más de 18 millones de atenciones anualmente. Las denuncias por malas prácticas o de actuaciones irregulares y alejadas de lo que nos indica la normativa legal corresponden a un porcentaje mínimo”, puntualizó Arancibia, agregando que “esto se debe en gran parte a la acuciosa labor de fiscalización que ejercen los Ministros y Jueces Visitadores”.