Manipuladoras de alimentos de Junaeb en Los Ríos marcharon por el centro de Valdivia, solicitando mejoras en salarios, en la cobertura de las enfermedades profesionales de su gremio y cancelación efectiva de las gratificaciones. Las trabajadoras entregaron cartas en la Intendencia regional y al Director de Junaeb Los Ríos.

Cerca de 150 manipuladoras de alimentos de las distintas comunas de la región marcharon desde las plaza Simón Bolívar de la capital regional hasta la Plaza de La República plegándose a la movilización nacional de manipuladoras de alimentos, exigiendo mejoras laborales en los contratos con las empresas concesionarias de la Junta nacional de Auxilios y Becas –Junaeb.

Las trabajadoras solicitaban a las autoridades interceder con las empresas privadas, en el caso de los Ríos, Ibasas y Hendaya, para mejorar los sueldos, que según las trabajadoras son de 166 mil pesos y no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Nelmis Rodriguez presidenta del sindicato nacional en Los Ríos, sagregó que a la demanda de mejoras salariales se suman la solicitud de gratificaciones, mejoras en la infraestructura y el reconocimiento e de inclusión a la ley 16 mil 744 de enfermedades laborales profesionales, en la que no están contenidas, por lo que en caso de sufrir cualquier dolencia asociada a su labor.

La dirigente agregó que lamentablemente en Chile aún existen trabajadores de primera y segunda categoría.

Jaqueline Lara Presidenta del Sindicato no. 2 de manipuladoras de Valdivia, sostuvo que las trabajadoras, además de las malas condiciones laborales, son maltratadas tanto por las directoras de jardines infantiles de Integra y Junji como por los apoderados que se quejan por la calidad de los alimentos, responsabilidad que aclaran no es de ellas, dado que la minuta y la calidad de los alimentos es entregado por Junaeb.

La dirigenta agregó que se han hecho una serie de denuncias a la inspección del trabajo, pero que nunca han recibido respuestas al respecto.

Las manipuladoras concluyeron la marcha fueras de la dirección regional de Junaeb donde se reunieroncon el director regional del servicio Eduardo Rozas.