Más de 140 manipuladoras de alimentos de la empresa Departamental que presta servicios a Junaeb, amenazaron con iniciar una huelga legal dentro de los próximos días en Los Ángeles, al no conseguir avances en la negociación que mantienen por mejoras salariales.

Nelly Ponce, presidenta del sindicato que agrupa a más de un centenar de mujeres, detalló que están solicitando que la empresa acceda a entregar bonificaciones por escolaridad, para locomoción y a la manipuladora líder, así como también un aumento en sus aguinaldos.

La dirigenta indicó que esta negociación es local y se desarrolla de forma paralela al movimiento que iniciaron a nivel nacional quienes se desempeñan en este rubro, porque las condiciones en que desempeñan sus labores son precarias, considerando que la mayoría de las empleadas son jefas de hogar.

En ese sentido Ponce recalcó que no hubiesen querido llegar a esta instancia, considerando que prestan servicios de alimentación a menores en riesgo social, sin embargo la huelga ya se votó porque la compañía -Departamental Limitada- no ha accedido a sus demandas.

Al respecto Elizabeth Illanes, Inspectora Provincial del Trabajo en Bío Bío confirmó que el sindicato votó a favor de la huelga legal, por lo que ahora solicitaron dentro del proceso reglado los buenos oficios de dicha repartición, sin embargo de no llegar a buen puerto las conversaciones, las empleadas iniciarían la medida de presión el próximo 29 de julio.

Por ahora desde la empresa no se han pronunciado al respecto.