Esta mañana en la Sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, se dio inicio al juicio contra Jaime Llanquilef Gómez, acusado de ocasionar lesiones graves gravísimas y mutilación en contra de Heriberto Vásquez, quien compartía con el imputado cuando fue atacado. Instancia además, donde el acusado reconoció ser el autor de los hechos acusados.

Conforme a los datos develados durante la audiencia, el hecho se remonta al 20 de mayo, donde el imputado compartía con otros 3 conocidos, ingiriendo para ello bebidas alcohólicas, minuto en el cual y según el acusado, Vásquez le sacó unos alimentos, generándose a partir de ahí una pelea verbal, tras lo cual lo atacó físicamente, para luego tomar un cuchillo carnicero y arrancarle la oreja izquierda de cuajo.

No obstante ello, la agresión contra Vásquez no terminó ahí, ya que el enfurecido dueño de casa no encontró nada mejor que lanzarlo a un fogón encendido y que le ocasionó severas quemaduras en todo la cabeza y parte de la cara.

Según Jaime Llanquilef, en medio de la pelea verbal, Heriberto Vásquez reconoció haber dado muerte a su padre por lo que no temería también matarlo a él y a los demás amigos, situación que dijo el imputado desató su ira.

Los datos fueron confirmados por la misma Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, quien dijo que a partir de ahí es que están calificando las lesiones como graves gravísimas y mutilación.

Sin embargo dijo Chahín, a todo lo anterior se suma que la víctima -al intentar salir del fogón- sufrió un profundo corte en su mano, que le dejó como secuela de por vida el no poder utilizarla a cabalidad, por lo que solicitan sea condenado y sentenciado al cumplimiento e una pena efectiva de presidio mayor en sub grado mínimo.

La persecutora hizo énfasis en que el ataque fue perpetrado a mansalva, dado que la víctima se encontraba de espaldas cuando el imputado lo agredió.

Por su parte el defensor del imputado, en los alegatos de autoapertura, solicitó a los magistrados que integran la sala que la causa sea recalificada a sólo lesiones graves, hecho que de ser considerado le permitiría a su representado ser condenado con una sentencia considerablemente menor y que incluso le permitiría optar al beneficio de una pena alternativa en libertad.

Durante esta mañana en tanto además de víctima e imputado, prestó declaración uno de los funcionarios policiales que adoptó el procedimiento en aquella fecha y que además entrevistó al agredido pudiendo observar directamente las lesiones ocasionadas.