La familia de Jorge Matute Johns determinó no apelar a la decisión del ministro Jaime Solís de inhabilitarse para continuar la investigación por la desaparición y muerte del joven hace 15 años.

El abogado Fernando Saenger se reunió este miércoles en Santiago con Álex Matute y María Teresa Johns, hermano y madre de Jorge Matute, para tomar la decisión.

Así lo confirmó Álex Matute, al señalar que la decisión tomada con su madre fue comunicada al abogado.

El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, está también analizando la resolución del magistrado, quien dejó el sumario que él mismo reabrió a fines del año pasado, al argumentar que su yerno Farid Harum tiene la calidad de testigo en el proceso judicial.

Si no hay recursos a la decisión de Jaime Solís, será el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción el que la próxima semana se pronuncie si nombra a un nuevo ministro en visita o si envía la causa al juez a cargo de las causas del sistema penal antiguo, en este caso Margarita Sanhueza, del Primer Juzgado Civil.

Sobre esto último, Álex Matute indicó que evalúan con el abogado Fernando Saenger si hacer o no una presentación al Pleno de ministros del tribunal de alzada con alguna solicitud particular sobre la forma en como seguir la investigación que mantiene varias diligencias pendientes, como el peritaje del Servicio Médico Legal sobre las causas de muerte de Matute Johns.