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10 cosas que debes hacer para realizar deportes en invierno

Archivo | David Cortes | Agencia UNO
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Uno de los panoramas preferidos por quienes están en vacaciones de invierno es poder ir a la cordillera a contemplar el manto blanco de nieve que cae en los meses más fríos del año, sin embargo, ésta no es la única opción ya que muchos viajan a practicar ski, snowboard o simplemente hacer una guerra de bolas de nieve.

Ante estos panoramas la docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, entregó algunas recomendaciones para realizar con seguridad estos deportes.

Lobos destacó la importancia de utilizar un vestuario adecuado para protegerse de las bajas temperaturas. Explicó que éstas afectan las vías respiratorias, causando espasmos bronquiales, lo que se traduce en síntomas de ahogo, sensación de falta de aire y mayor cansancio.

La docente asegura que la importancia de la ropa es para no generar roces en la piel que puedan causar heridas, además de utilizar elementos de protección: “Entre ellos casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, que es un problema de zonas de altitud que se debe a la exposición a los rayos ultravioletas B.”, aseguró.

A ello, agregó que es importante mantener una hidratación adecuada, ya que las zonas de altura provocan gran pérdida de líquidos.

Por su parte, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) señaló que en caso de tener cuadros de fiebre o haber estado enfermo en días anteriores es mejor suspender el viaje.

“Se debe descartar ir a la nieve si se está cursando un cuadro febril o si está resfriado, aunque se sienta bien. Si tuvo fiebre el día anterior, mejor quédese en la casa”, afirmó el jefe de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador, Mario Muñoz.

La ACHS además entregó algunas sugerencias para la seguridad de las personas que se encuentran de vacaciones y que realizarán deportes de invierno.

- A la hora de practicar ski considere que en los lugares de más altura, como la montaña, se produce mayor pérdida de líquido por lo que corre riesgo de deshidratación.

- Recuerde que los extremos del cuerpo se enfrían más fácilmente, así que use guantes si va a trotar o andar en bicicleta cuando hace frío.

- En cuanto a la ropa, lo mejor son los cortavientos y otras prendas que no dejen que el sudor se enfríe sobre el cuerpo; que permitan la evaporación.

- En días de alta contaminación, hay que bajar la intensidad de la actividad física o simplemente no hacer deporte, a menos que lo haga en un gimnasio que tenga filtros.

Recomendaciones específicas para la nieve:

- Llevar una muda completa, incluyendo zapatos.

- Los zapatos deben ser gruesos, idealmente impermeables y tener buen agarre en la suela.

- Use gorro aunque no tenga costumbre; eso le asegura mantener controlada la temperatura del cuerpo ya que se pierde por las zonas donde hay mayor circulación de sangre.

- También es importante abrigar el cuello, zona por donde se pierde calor corporal.

- En cuanto a la alimentación, lo ideal es no comer grandes cantidades, porque le puede dar dolor de cabeza y mareos, sobre todo en lugares ubicados a más de 3 mil metros de altura.

- Si va a pasear, a tirarse bolas de nieve o a lanzarse montaña abajo sentado en bolsas de basura, hágalo siempre en las zonas destinadas al público. Debajo de la nieve suele haber grietas, hoyos y piedras que no se ven, pero pueden causar graves accidentes.

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