Durante la mañana de este martes los trabajadores contratistas de Codelco se tomaron la Carretera del Cobre de Rancagua, como medida de presión para solicitar mejores condiciones laborales.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, son cerca de 6.500 los miembros del turno A del yacimiento El Teniente que se encuentran paralizados.

El dirigente indicó que desde hace un tiempo diversos sindicatos han denunciado condiciones de seguridad deplorables para los trabajadores subcontratados, además expresó que dentro de la mina no existen servicios básicos como mangas de ventilación, agua potable o baños para mujeres.

Según Peña, el director regional del Trabajo realizó inspecciones en las instalaciones, sin embargo el informe emitido por la autoridad hace unos días no daba cuenta de lo denunciado por los trabajadores.

A raíz de lo anterior, los sindicatos de Codelco decidieron iniciar la paralización total de las faenas del turno A.

Cabe destacar que se trata de la tercera movilización desde el 28 de junio, y de acuerdo a lo manifestado por el dirigente no ha existido interés por parte de Codelco de dialogar con los ellos ni de realizar las mejoras exigidas.