El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que asistió este martes a la inauguración del Plan Nacional de Participación Ciudadana, para dialogar sobre la reforma educacional.

En la ocasión, calificó la iniciativa como “muy alentadora y una gran consecuencia de lo que estamos haciendo en educación. Es algo que va a tener una trascendencia a muy largo plazo”.

Asimismo, Vivaldi expresó que este proceso de diálogo “va a afectar directamente a cada chileno. Que se llame a los representantes de distintas áreas del sentir nacional, se les invite a ser informado directamente, a discutir, dialogar e intercambiar ideas, allegar idealmente a puntos de concordancia fundamentales, pero muy por sobre todo, yo creo, a mirar con una gran altura de mira la responsabilidad que tenemos hoy día”.

“Lo importante es tener un país cohesionado, integrado, y que personas de distinto orden social puedan compartir y convivir y sentirse parte de un mismo país, creo que esos son los grandes temas que están en juego y es por eso que convocar a distintos representantes, me parece que es un paso no solamente novedoso, aplaudible, sino que realmente fundamental para el éxito, en el sentido más profundo de lo que pretende una reforma educacional”, agregó.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, respecto a la gratuidad en la enseñanza superior, expresó que “estamos completamente de acuerdo con la gratuidad; lo dijimos el año 2011 al menos al 70%, lo dijimos claramente, y nos sumamos al proyecto de la presidenta Bachelet, de gratuidad universal. Nos gustó la palabra universal después de haber dicho nosotros el 70%. Por lo tanto, hoy día si se readecúan los puntos convergentes a esos temas, no va haber ninguna dificultad”.