temas del día

Notas


Profesionales de salud califican como “acto de justicia” el proyecto de exclusividad universitaria

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En relación al proyecto de ley que confiere exclusividad universitaria a carreras de la salud, los colegios profesionales del área manifestaron que “restituir dicha exclusividad es un acto de justicia histórica hacia los gremios de la salud”.

Representantes de las profesiones de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología emitieron una declaración conjunta sobre la iniciativa legal.

En su opinión, “el proyecto de ley restituye la exclusividad universitaria que nos fue arrebatada por decreto en tiempos de dictadura, por lo tanto, restituirla es un acto de justicia histórica hacia los gremios de la salud”.

En esa línea, especificaron que “los estudiantes que actualmente cursan alguna de estas carreras en Institutos Profesionales no se verán afectados por la ley, por el contrario, mediante esta norma sus derechos serán igualados a los de los profesionales universitarios de la salud”.

En la declaración manifestaron además que “los Colegios Profesionales de la Salud no estamos en contra de la formación técnico-profesional, es más, consideramos esencial que nuestro país cuente con técnicos en diversos campos, ya que esto permite el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

“Sin embargo, en el cuidado de la salud de las personas, la formación profesional no sólo se remite a la mera repetición de conductas, sino que plantea innumerables desafíos que se deben resolver a partir de la utilización del rigor científico. Las enfermedades presentan una variabilidad inherente dependiente del sujeto al que afectan y diariamente aparecen nuevos problemas de salud, así como también tratamientos y tecnologías, los que debemos poner a disposición de los usuarios en forma eficiente y segura”, agregó.

Asimismo, argumentaron que “en salud se debe trabajar siempre con los altos estándares de calidad, puesto que lo que está en juego es el bienestar de la población. Por este mismo motivo se requiere de altos niveles de formación de los profesionales de la salud, lo que se alcanza con la formación universitaria”.

Los colegios profesionales plantearon también que “el informe que evacuó la Comisión Mixta parlamentaria señaló, por la unanimidad de sus miembros, que todas estas carreras debían ser de exclusividad universitaria, por lo que resulta muy extraño que algunos senadores se hayan abstenido de votar algo que ellos mismos establecieron. Esto no hace más que reafirmar el sesgo ideológico de quienes se abstuvieron, sector que siempre ha privilegiado los intereses económicos y de libre mercado por sobre los derechos de la población a una salud de calidad”.

“Dada la preocupación manifestada por muchos parlamentarios en este sentido, les solicitamos acojan nuestra solicitud de implementación de la acreditación obligatoria de todas las carreras de la salud. Como gremios de la salud apoyaremos todas las iniciativas que permitan hacer exigible la calidad de la formación profesional, como también la regulación que asegure un número de programas que tengan relación con las necesidades reales del país”, concluyeron los especialistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados