La petrolera estatal peruana Petroperú puso en marcha este martes una completa reorganización empresarial tras un derrame de 10.000 barriles de crudo en Loreto, y una serie de denuncias de mal manejo de este desastre ambiental.

“Petroperú entra en reorganización y el directorio será modificado buscando sacar adelante los proyectos pendientes de la empresa”, anunció este martes el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La medida se anunció luego que la prensa denunciara el domingo un derrame de petróleo ocurrido hace un mes en el Oleoducto Norperuano de Petroperú, señalando que se pagó a menores de edad de comunidades locales para participar de la limpieza del crudo.

El caso salió a luz cuando los menores informaron a la prensa y contaron que trabajaron sumergiéndose sin protección en la zona del derrame, para lo que se les pagó 80 soles a cada uno (unos 28 dólares).

“Hemos visto lo que ha sucedido con el oleoducto en los últimos días y estamos preocupados pues nos da la impresión que el tema no ha sido tratado con la transparencia del caso”, dijo el ministro a la prensa.

El funcionario aseguró que “se va a apoyar a las personas afectadas por este derrame de petróleo, pues no disponen de agua, ni de pesca”.

“Este evento será materia de una operación de limpieza en los días siguientes”, señaló.

Petroperú informó que la falla de la tubería del Oleoducto Norperuano que dio origen a la fuga se debió a un hecho fortuito que está en investigación.

“El petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañon) y se encuentra confinado en el canal flotante construido en la instalación del Oleoducto”, según la nota.

Organizaciones ambientalistas advierten que con las lluvias intensas que ocurren en la región el petróleo derramado se extenderá rápidamente hacia los ríos.