El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que el Ejecutivo se encuentra impulsando “una reforma educacional que es imprescindible para el país” y que “se ha anunciado la presentación de múltiples iniciativas legales para resolver los problemas estructurales de la educación chilena”.

El secretario de Estado señaló que “ya se están tramitando algunos proyectos, tales como el que pone fin al lucro, a la segregación y al copago, el que crea la nueva institucionalidad y fortalece la educación parvularia y el que establece el administrador provisional”.

A ello agregó que “en el segundo semestre se llevará adelante el Plan Nacional Docente, el proyecto de ley que pone fin a la municipalización y fortalece la educación pública y el proyecto que regula la educación superior”.

“Estamos impulsando una reforma que consagra los principios de calidad y gratuidad, fin al lucro y fin a la segregación”, destacó, al tiempo que insistió que una reforma imprescindible, como ésta, no puede seguir postergándose.

Frente a los llamados a esperar el debate en la materia, Elizalde aseveró que “cada vez que se posterga la solución al problema educacional estamos generándole un daño a los niños”.

“La gratuidad en la educación superior, y la educación en todos sus niveles, va a estar garantizada en la reforma educacional (…). Uno de los principios que inspira la reforma es la gratuidad”, dijo al cerrar el diálogo.