Un brote de encefalitis ha provocado la muerte de 60 personas en las dos últimas semanas en el estado de Bengala Occidental, en el este de India, indicó este martes un responsable de los servicios de salud.

Centenares de personas, principalmente niños, mueren cada año en India por este virus que se transmite de los cerdos a los humanos a través de un mosquito.

En Bengala Occidental, donde el año pasado sólo hubo cinco casos de encefalitis japonesa, el número de afectados aumentó bruscamente entre el 7 y el 20 de julio, dijo Biswaranjan Satpathy, director de los servicios de salud de Bengala Occidental.

Se trata de un aumento de “proporciones alarmantes”, según este responsable que el martes visitó un hospital en Siliguri, unos 500 kilómetros al norte de Kolkata (antes Calcuta), la capital del estado.

El virus de la encefalitis afecta en particular a los niños malnutridos.

El nuevo ministro indio de Sanidad puso en marcha el mes pasado “medidas excepcionales” para erradicar la encefalitis, entre ellas una gran campaña de inmunización y el aumento de las camas en los hospitales disponibles en las zonas más afectadas.