El fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió a las últimas bombas instaladas en distintos puntos de la región metropolitana, una de las cuales se encontrada a metros de un jardín infantil en la comuna de Santiago.

Al respecto, el representante del Ministerio Público sostuvo que se trata de artefactos incendiarios que no revisten la gravedad de otros explosivos, pero que si preocupan a las autoridades.

Chahuán afirmó que si bien es anticipado hablar de alguna organización puntual tras la colocación de estas bombas, indicó que hacer artefactos de tipo artesanal incendiario con algún tipo de metralla, es simple y a bajo costo.

Pese a lo anterior, el fiscal sostuvo que se trataría de grupos antisistémicos que tienen algún tipo de organización. Sin embargo, los primeros antecedentes demuestran que no tendrían una articulación tan importante como otros grupos subversivos que operaron en nuestro país en el pasado.

Chahuán sostuvo que las principales trabas para dar con este tipo de organizaciones estriba en que sus estructuras no son fácilmente detectables, comparten la información entre sí y tienen un sistema de contrachequeo de las personas que los están investigando, además de no tener una cultura organizacional jerárquica, lo que dificulta las labores de las policías y el Ministerio Público.