El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este martes que “no se descarta la utilización de ningún instrumento” legal para esclarecer los atentados con bombas ocurridos en las últimas horas en la capital, incluida la Ley Antiterrorista.

En ministro portavoz, desde el Congreso en Valparaíso, se refirió así a los atentados con explosivos en la iglesia Santa Ana, ocurrido en la madrugada, que provocó daños materiales, y a la bomba que fue desactivada por el GOPE de Carabineros, en las cercanías de un jardín infantil a primera hora del día en el barrio República.

“Se trata de hechos gravísimos, que condenamos enérgicamente”, dijo la autoridad, agregando que se trata de “artefactos explosivos colocados en lugares de alta afluencia, que afortunadamente no han generado daños personales”, dijo.

“Todos en nuestro país condenamos cuando se pone una bomba en el Metro, por cierto que también condenamos cuando se hace en una iglesia, en una plaza de alta afluencia de público o en las cercanías de un jardín infantil”, agregó.

Elizalde señaló que “no se descarta la utilización de ningún instrumento en particular para esclarecer estos delitos, no obstante tendrán que ser evaluados caso a caso y el Ministerio del Interior con los equipos jurídicos correspondientes están haciendo la evaluación”.

“Lo importante es que el Gobierno está adoptando todas las medidas para junto al Ministerio Público, quien debe llevar adelante la investigación y las policías, esclarecer estos hechos y que respondan ante la justicia quienes los están cometiendo”, precisó.

El ministro también aseguró que “no hay que descartar ninguna hipótesis, pero tampoco hay que prejuzgar porque hay que actuar con el máximo de seriedad, lo que la ciudadanía le exige a las instituciones es que se esclarezcan estos hechos, se apliquen las sanciones y lo que no se puede hacer es estar anticipando distintas hipótesis”.

De forma paralela, también se refirió al tema el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aseguró existen “similitudes” con el bombazo en el Metro la semana pasada, haciendo hincapié en que como Gobierno van “a perseguir hasta el final” a los responsables.