La Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos 24 horas, luego de un ataque con cohetes cerca del principal aeropuerto de Tel Aviv, algo que ya habían decidido las principales compañías.

La FAA indicó en un comunicado que la prohibición era solo para aerolíneas estadounidenses, y que “instrucciones actualizadas” serían emitidas “en cuanto las condiciones lo permitan”.

Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United Lines ya habían anunciado la suspensión de sus vuelos con destino a Israel momentos antes de la prohibición de la FAA.

Delta anunció que dejaba de volar a Israel “para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados”; la compañía precisó que uno de sus Boeing 747, que partió del aeropuerto JFK de Nueva York con destino a Tel Aviv con 290 personas a bordo, fue desviado al aeropuerto Charles de Gaulle de París después de recibir informaciones de que cerca del aeropuerto israelí caían cohetes.

“Delta suspendió hasta nuevo aviso su servicio desde y hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv y su terminal de Nueva York JFK”, indica la compañía. “En coordinación con la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA), tomamos esta medida para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y nuestros empleados”.

Por su parte, US Airways anuló el martes sus vuelos 797 que cubre el trayecto de Tel Aviv a Filadelfia (este) y 796 que hace el camino inverso, según informó la empresa a la AFP.

En su sitio internet otra compañía, United Airlines, indica que su vuelo desde Newark (este) hacia Tel Aviv fue anulado a causa de un problema de “disponibilidad” de un aparato.

Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que dejó hasta ahora más de 600 palestinos muertos, el secretario general de la ONU y el secretario de Estado norteamericano intentaban este martes imponer un cese el fuego. Veintisiete soldados y dos civiles israelíes también murieron desde el inicio de las operaciones.

El departamento de Estado había recomendado el lunes a sus ciudadanos que no viajaran a Israel ni a Gaza y Cisjordania.