Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se ejecutará el plan de emergencia en las comunas ribereñas de la provincia de Bío Bío que podría comenzar a funcionar en diciembre de este año.

Recordemos que hace unas semanas se realizó en Santa Bárbara, un seminario donde se analizó un plan de emergencia y otro de alerta temprana con el fin de prevenir inundaciones en la zona.

En ese contexto el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, señaló que el plan de emergencia se realizará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por ello elaborarán la propuesta durante agosto con el fin de saber cuanto cuesta la iniciativa.

Respecto a esta nueva medida, Salamanca detalló que tendrá un sistema de monitoreo de alerta temprana y otro de simulación virtual para determinar las cotas de altura, en caso de una eventual rotura o desbordamiento de represas.

Además contará con un sistema de radio que les permitirá estar comunicados en caso de algún corte de electricidad, por lo que puntualizó que esperan contar con aportes de las empresas privadas.

Sobre una fecha concreta para poner en marcha el proyecto, la autoridad indicó que espera que en diciembre de éste año este operativa, considerando- dijo- que todo depende de la rapidez en la entrega del financiamiento.

Por último, el alcalde, agregó que informarán oportunamente a las localidades ribereñas sobre la implementación del plan de emergencia.