La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas, aunque se le incluyeron varias modificaciones que ahora deberá revisar el Senado.

El proyecto de ley busca proteger tanto el cuidado de las mascotas como la seguridad de las personas. En ese sentido, establece que se considera como un animal peligroso “a ejemplares de la especie canina que por sus características físicas, por su masa corporal, por episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie”.

Además, se establecen otras medidas a tomar en casos de mascotas que sean calificadas como peligrosas, incluyendo la posibilidad de realizar una evaluación psicológica a los dueños de los animales, e incluso aplicarles sanciones civiles o penales dependiendo del caso.

Asimismo, con la legislación se creará un registro nacional de animales potencialmente peligrosos y se potenciará la educación en torno a la tenencia responsable.

Sobre el abandono de animales, la ley lo prohíbe, calificándolo como maltrato y crueldad. De esta forma, quienes lo hagan serán sancionados.

Por otra parte, se rechazaron algunos artículos de la norma, específicamente el otorgar a los municipios las facultades para el control reproductivo y el cuidado de mascotas, puntualmente en el caso de los perros y gatos.