La presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a la reforma educacional que impulsa su Gobierno, señalando que “habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes”. Con este objetivo, enviará un proyecto de ley este año que establecerá el principio de gratuidad universal.

En una visita al Campamento de Invierno del programa de inglés “Abre Puertas”, en Providencia, y acompañada por el ministro Nicolás Eyzaguirre, la mandataria reiteró el compromiso de la gratuidad en todos los niveles, tras los dichos del titular de Educación que generaron críticas y lo obligaron a corregirse.

Lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudian en instituciones universitaria o técnica ,que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma”, dijo la jefa de Estado.

Bachelet añadió que “la reforma educacional que llevamos adelante es un cambio enorme, es una tarea compleja que hay que hacer con decisión, pero con diálogo y participación”.

En ese sentido, indicó que la iniciativa tiene cuatro principios fundamentales: calidad, gratuidad, fin al lucro con dineros públicos e integración.

“Queremos que haya gratuidad pero que además haya calidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie”, agregó, especificando que “vamos a enviar un proyecto de ley este año al Congreso donde vamos a establecer claramente este principio de gratuidad universal para los estudiantes y vamos a establecer los mecanismos, los que habremos enriquecidos en los procesos participativos a lo largo de todo Chile”.

“Claro que habrá debate, pero no le tememos al debate, sino que queremos escuchar, queremos dialogar, y creo que eso es indispensable en esta reforma”, destacó la presidenta.

Asimismo, sostuvo “el otro principio de la reforma es el fin al lucro con dineros públicos, no hay dos opiniones al respecto. Una buena educación no se consigue lucrando con los fondos públicos que están destinados a mejorar la educación de todos los niños y niñas. Los recursos públicos tienen que destinarse al proceso de aprendizaje de los niños y niñas”.