A la espera de recibir la carpeta investigativa del caso, se encuentran por estos días un grupo de abogados de la Corporación Fraternidad de Santiago, quienes están asesorando al círculo familiar del menor que habría sido torturado por sus padres en Chiloé.

La intención de los juristas es cambiar la figura del delito por el cual será formalizado el padre del pequeño el próximo jueves 7 de agosto en el Juzgado de Garantía de Castro.

A juicio de la abogada Estefanía Leiva, los hechos de maltrato configuran un delito mayor al que impulsa el Ministerio Público.

“Estamos en búsqueda de otra calificación jurídica que claramente va a ser más grave que la de lesiones menos graves en un contexto de violencia intrafamiliar. Nosotros estamos incluso estudiando la posibilidad de querellarnos por homicidio por omisión en carácter de frustrado”, aseguró Leiva.

La asesora jurídica en conversación con La Radio, agregó conjuntamente que esperan recibir los antecedentes para examinarlos y así conseguir hacerse parte en la materia a través de una querella.

En ese sentido, aseguró que están recibiendo asesoramiento de abogados especialistas en derechos humanos y penalistas.

Estefanía Leiva indicó que en el caso de recibir a tiempo los documentos, se estarían haciendo parte de la causa a más tardar la próxima semana.

Finalmente al ser consultada sobre la eventual responsabilidad de la madre del menor en los episodios de maltrato y tortura, Leiva apuntó que aún no tienen definido incluirla en la querella.

“Una vez que nosotros podamos revisar cuáles han sido las declaraciones y los informes médicos, recién podríamos determinar si es posible perseguir la responsabilidad de alguien mas aparte del padre”, concluyó.