El presidente de la DC y vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker, señaló este lunes que en el marco de la reforma educacional “no hay dos opiniones” al interior del conglomerado oficialista, descartando una “contradicción” por la gratuidad, ya que se “contempla efectivamente avanzar” en ese plano.

El parlamentario se refirió al tema tras participar en el comité político encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, donde se abordó la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de limitar la gratuidad en la educación superior a los primeros cuatro años de estudios, propuesta que luego fue matizada.

“Se ha hablado incidentalmente sobre las declaraciones del ministro Eyzaguirre, él ha precisado que estas son propuestas que se están conversando; pero en términos sustantivos no hay dos opiniones en el Gobierno y en la Nueva Mayoría”, dijo Walker.

Insistió en afirmar que “en términos sustantivos, en términos de los objetivos, no hay dos opiniones al interior del Gobierno de la Presidenta Bachelet y al interior de la Nueva Mayoría”.

“No hay una contradicción, en la medida que el programa, y esa es la voluntad unánime de la Nueva Mayoría, contempla efectivamente avanzar en gratuidad, hacerlo de forma gradual, y en este Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que al menos el 70% de menores ingresos en la educación superior pueda tener gratuidad, ese es un tremendo objetivo”, precisó.

Walker indicó que “creo que el ministro Peñailillo ya ha aclarado suficientemente lo que fue el significado de la entrevista del ministro Eyzaguirre ayer (domingo); aquí estamos en una etapa de debate legislativo, hay muchas propuestas en materia de los mecanismos pero no tenemos dos opiniones en cuanto a los objetivos de la reforma educacional”.

El vocero de la coalición oficialista destacó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet con los partidos de la Nueva Mayoría como su base de apoyo político estamos avanzando significativamente en la reforma tributaria, en la reforma educacional y en el fin del sistema electoral binominal”.

En ese sentido, insistió en “transmitir nuestra convicción de que transcurridos cuatro meses del Gobierno estamos y seguiremos dando pasos muy significativos en el cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía”.

“Ya hay tres proyectos de los ocho que contempla esa reforma que están en trámite parlamentario; estamos avanzando en el proyecto sobre lucro, copago y selección en la Cámara de Diputados; hoy se presentan indicaciones porque vence el plazo respecto del proyecto de administrador provisional, que está en el Senado; hay casi unanimidad en el proyecto sobre educación parvularia”, añadió Walker.