Estimados BioBioChile:

Próximamente se abre una nueva convocatoria a los Fondos Concursables Fondart, hoy única instancia de fomento para las Artes Escénicas, ante la inexistencia de una ley sectorial que garantice otros fondos para su desarrollo.

Sin embargo, lamentamos tener que señalar que Fondart es una herramienta de financiamiento que otorga a los profesionales de las artes escénicas la posibilidad de trabajar de manera remunerada “pero sin contrato laboral”.

Resulta, a nuestro juicio, impresentable que Fondart fomente el desarrollo cultural permitiendo que los trabajadores(as) estén sin contrato, sin cobertura de salud, sin cobertura previsional, sin seguro de accidentes y demás coberturas sociales asociadas en el desarrollo de los proyectos que financia con dineros de estado, a pesar que existe la ley 19.889 que exige la contratación de los trabajadores de las artes escénicas.

Nos preguntamos por qué Fondart no tiene la misma política que los Fondos Audiovisuales, que contemplan expresamente la exigencia de la contratación de los trabajadores de las artes y la cultura como lo estipula la ley antes mencionada.

El Sindicato de Actores de Chile Sidarte hace un llamado a nuestras autoridades del ámbito de la cultura y del trabajo a preocuparse, cuando se trata de recursos públicos, por dar el ejemplo y aplicar los mismos criterios que se exigen en cuanto a la formalidad laboral a la empresa privada.

Hacemos esta reflexión públicamente porque vemos como todos los años nuestro sindicato recibe cientos de preguntas y denuncias en esta materia y son muchos quienes trabajando en un proyecto sufren un accidente laboral que debe ser resuelto con una acción solidaria, soluciones informales que no atacan a fondo la realidad de un sector que tanto le ha dado al país y que día a día, pese a los obstáculos, lo sigue haciendo.

Atentamente,

Andrea Gutiérrez Vásquez
Presidenta Sindicato de Actores de Chile Sidarte