La presidenta Michelle Bachelet realizó este lunes, en Paine, una visita inspectiva al tramo II del mejoramiento de la Ruta 5 Sur, a la altura de Angostura, destacando la inversión pública para mejorar el desplazamiento de los ciudadanos.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la mandataria afirmó que “es una tremenda satisfacción ver cómo progresan los trabajos. En 2013 el tráfico sumó 14,5 millones de pasadas por este peaje, y en el primer trimestre de este año se registraron 4,1 millones de pasadas. Y el resultado fue ingrato: atochamientos, largas esperas y molestias de los conductores”.

El proyecto comenzó a ejecutarse el 28 de diciembre de 2013 y en enero de 2017 debería estar operativo el tramo II, que se extiende desde el Atravieso Angostura hasta el Puente Peuco y que suma una pista en cada sentido.

Al respecto, la máxima autoridad dijo que “estamos haciendo una inversión contundente para mejorar la ruta en este tramo que es crítico. No puede ser que cada vez que hay fines de semana largo, el tránsito en este sector termine transformándose en una pesadilla para los conductores y vecinos”.

Los trabajos, que contemplan una inversión de aproximadamente $54 mil millones, permitirán, detalló la jefa de Estado, agregar una pista en cada sentido. “Con esto, la capacidad vial de esta ruta va a aumentar de 2.800, que es aproximadamente ahora, a 5.000 automóviles por hora. Pero además, vamos a mejorar el trazado de la ruta, lo que va a permitir elevar la velocidad máxima permitida de 100 a 120 kilómetros por hora”, dijo.

Además, explicó que se reubicará el peaje instalándose en un sector donde se podrá ampliar la cantidad de casetas, de 14 a 20, y aumentar, de 4 a 6, las vías exclusivas para el pago con TAG, además de mejoras en iluminación, vigilancia de la ruta y monitoreo de vehículos.

“Pero lo otro que es súper importante también es que habrá una zona específica para el comercio ambulante en el sector donde actualmente se encuentra el peaje, que va a tener estacionamientos y servicios, porque queremos resguardar esa fuente de empleo de tantas familias de la región y permitirles que hagan su trabajo en buenas condiciones”, subrayó, y especificó que la obra “también contempla un nuevo enlace para el Sector de Águila Sur, una pista de retorno al sur del Atravieso Angostura y mejorar las pasarelas de San Francisco de Mostazal y de Águila Sur”.

Al finalizar su discurso, la Mandataria enfatizó que “estamos mejorando en serio esta zona de la Ruta 5 y esperamos que las obras estén listas y operativas a partir de enero del 2017. Y yo sé que quienes escuchen esta noticia se preguntarán cuánto más caro les va a salir el peaje con estas mejoras. La respuesta es que no va a subir nada, ya que estas obras son de financiamiento directo del Estado”.

Las principales comunas favorecidas con el proyecto son Buin, Paine, San Francisco de Mostazal y Rancagua.