El Consejo de Seguridad debe adoptar la tarde del lunes una resolución exigiendo a los separatistas prorrusos acceso libre y seguro al lugar del accidente de avión malasio que se estrelló en el este de Ucrania, según diplomáticos.

El texto, propuesto por Australia y avalado en especial por Francia, y al que tuvo acceso la AFP, pide a “todos los países y protagonistas en la región” -incluyendo a Rusia- colaborar plenamente con “una investigación internacional completa, minuciosa e independiente” .

La resolución “exige que cese inmediatamente toda actividad militar, incluyendo la de grupos armados (separatistas), en el perímetro inmediato” del lugar del accidente para facilitar esta investigación.

El texto “condena en los términos más enérgicos posibles” el ataque que derribó el avión y exige que los responsables respondan.

Australia perdió a 28 de sus ciudadanos de un total de 298 víctimas, la mayoría de Holanda.

El proyecto de resolución “exige que los grupos armados que controlan el lugar (…) proporcionen un acceso total, sin restricciones y seguro” al sitio y sus alrededores a los investigadores.

Además, “invita a todos los países y protagonistas en la región a colaborar plenamente con la investigación internacional” y con los esfuerzos para encontrar y enjuiciar a los responsables.

También pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “definir las opciones para un apoyo de la ONU a la investigación”.

Australia había pedido a sus 14 socios comunicarles sus observaciones sobre la propuesta. Según un diplomático occidental, Rusia propuso ciertas modificaciones y deberían sumarse al texto final.

La noche del domingo el embajador ruso, Vitaly Churkin, indicó a la prensa que para Moscú, el texto aún contenía “ciertas ambigüedades” y no garantizaba que la investigación fuera verdaderamente “internacional e imparcial”. Rusia propuso nuevas modificaciones que los miembros del Consejo examinaban la noche del domingo.

“Parecería una táctica dilatoria típicamente rusa”, estimó el embajador británico, Mark Lyall Grant, mientras que su homólogo australiano, Gary Quinlan, consideró el proyecto de texto “extremadamente razonable”.

“No hay ninguna razón por la que todos los miembros del Consejo no puedan apoyar esta resolución”, dijo Quinlan.

Se espera que la votación de la resolución se realice el lunes a las 15H00 locales (19H00 GMT).

Rusia, miembro permanente del Consejo, dispone de derecho de veto.

Los 15 miembros del Consejo, entre ellos Rusia, habían exigido el viernes una investigación internacional sobre el accidente, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye claramente a los separatistas y sus partidarios rusos.