Más de 600 familias de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos, se verán beneficiadas tras el acuerdo suscrito por el municipio local junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual busca superar el actual déficit de vivienda que presenta la comuna costeña, la más alta de la zona sur, y que llega a un 50,3% por cada mil habitantes.

En lo concreto, de una población que supera las siete mil personas en San Juan de la Costa, al menos más de 400 requieren de una solución habitacional según el último informe del Observatorio Habitacional del Minvu, por lo que los esfuerzos en la materia se concretaron primero en la comuna costeña antes que cualquier otra de la provincia.

Se trata de un plan especial habitacional, que entre otros puntos no exigirá la tenencia de la tierra como requisito fundamental para el acceso a subsidios por parte del Estado, con miras a terminar con la carencia de viviendas de aquí a cuatro años, según explicó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia.

Por su parte, el director regional del Serviu, Iván Leonard, destacó el trabajo realizado a nivel municipal, principalmente en la tarea de administrar la necesidad de dividir la comuna en diez grandes espacios territoriales a través de mesas técnicas para el desarrollo.

El plan especial habitacional para San Juan de la Costa es el fruto de la reunión que tuvieron representantes políticos de la comuna con la Ministra de Vivienda Paulina Saball, según indicó el seremi subrogante de Vivienda en Los Lagos.

Según se explicó, con la firma del convenio entre las instituciones involucradas surge a su vez de un Plan Integral de Desarrollo para San Juan de la Costa.

Esta nueva iniciativa incluye inversiones, como la construcción de la plaza de Bahía Mansa, la construcción de las escaleras Abuelito Huenteyao y Maicolpi en Bahía Mansa, la actualización del plano seccional de Bahía Mansa y Maicolpue, la pavimentación participativa de las calles de Puaucho y la remodelación de la explanada y el muelle de Bahía Mansa.