Un informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó la Corte de Apelaciones penquista en el marco del recurso de comunidades lafkenches contra el proyecto de modernización de la planta Horcones, propiedad de Arauco.

La petición la hizo el tribunal de alzada al acoger en parte una petición de la celulosa, donde cuestiona el informe evacuado por la Conadi la semana pasada.

En ese escrito el organismo respaldó la denuncia de las agrupaciones indígenas en cuanto a que el proyecto MAPA fue aprobado por el SEA sin apego a la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT y que debe realizarse dentro de un Estudio de Impacto Ambiental.

Arauco, a través del abogado Cristian Celis, denunció que la Conadi el año pasado había señalado que las comunidades indígenas sí participaron en el proceso de consulta para la ampliación de la planta Horcones, contradiciéndose ahora con este nuevo informe firmado por Carlos Carvajal, director regional de la corporación.

Por eso, la solicitud de la celulosa pedía un pronunciamiento de la Conadi nacional, lo que fue rechazado, acogiéndose sólo la parte que requiere un informe del Servicio de Evaluación Ambiental sobre el cumplimiento del Convenio 169 en el proceso que otorgó finalmente la resolución de calificación para el proyecto MAPA, con una inversión de 2 mil millones de dólares.