temas del día

Notas


Irán empieza a cumplir acuerdo sobre su programa nuclear reduciendo reservas de uranio

Archivo | Ataa Kenare/AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán está cumpliendo su acuerdo provisional con las grandes potencias sobre su programa nuclear y redujo sus reservas de uranio enriquecido al 20%, indicó este lunes un informe de la agencia nuclear de la ONU.

En base al acuerdo cerrado en noviembre con el grupo 5+1, Irán ha convertido la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20% en uranio enriquecido al 5% y el resto, en óxido de uranio, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de verificar que Teherán cumple el acuerdo provisional.

El proceso de enriquecimiento de uranio al 20% es técnicamente similar al que permite el enriquecimiento necesario para fabricar la bomba atómica (90%).

Este informe se publicó días después de que el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) acordara prolongar hasta el 24 de noviembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

Irán, acusado de querer fabricar la bomba atómica, siempre ha asegurado que el uranio enriquecido al 20% estaba destinado a fines médicos, para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.

El uranio enriquecido al 5% sirve, por su parte, como carburante para la producción de electricidad en las centrales nucleares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados