Parte de la mesa ejecutiva de la Confech se reunió esta jornada con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de una solicitud emanada desde los propios estudiantes para aclarar los puntos esbozados por el secretario de Estado en el diario El Mercurio el pasado domingo.

Eyzaguirre, según recoge el matutino, indicó que el financiamiento a la educación superior se sostendría hasta los primeros 4 años de formación, tras lo cual habría que diseñar una nueva forma de traspasar los costos; declaraciones que encendieron las alarmas entre los círculos del movimiento estudiantil.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aclaró que éste les dijo que “la gratuidad universal era una promesa de campaña, por lo tanto es algo que tiene que estar garantizado”. “Esa declaración desafortunada no es realmente lo que se va a implementar”, agregó.

Sobre el anuncio relativo al DFL2, la vocera sostuvo que la derogación de dichos artículos “que impiden la organización y la participación de los distintos estamentos en las institución educativas” motivaron la conformación de una “mesa de trabajo corta que implica la revisión no solamente de la propuesta del ministerio sino de la propuesta que hoy presentó la Confech para garantizar el derecho a asociación, para derogar estos artículos y que permita mayor participación y democracia interna en las casas de estudio”.

En tanto Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), informó que asistirán el martes a la cita del Plan de Participación que abrió el Mineduc, instancia que entienden como un espacio más de incidencia que debe ser utilizado para llevar las propuestas de los estudiantes. Pese a ello, destacó que allí no se agota la participación de la colectividad y que las movilizaciones “toman un carácter de urgente”.

La titular de la FEUC aseveró finalmente que “acá no se termina la discusión hasta que los cambios no se concreten y para eso hay una trabajo importante de ambas partes, sobre todo de nosotros, de estar vigilantes”.