1.047 damnificados por el incendio en Valparaíso serán beneficiados con ayuda para reemprender sus actividades y oficios, con fondos que totalizan $838 millones entregados por el Fondo de Inversión Social para adquirir elementos para su trabajo como microempresarios. La ceremonia de asignación, junto con el taller de inicio, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La ayuda será un reimpulso a los microempresarios, jefes de familia de Valparaíso, que perdieron sus elementos de trabajo en el incendio de abril, y será entregada a través de un aporte de $650.000 a cada uno, con una asesoría de talleres y compras asistidas de los insumos para sus labores.

En un mes se pretende que se aborde el plan de negocios de los damnificados, y en el segundo mes, que se realice la adquisición de las herramientas y maquinarias.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, expresó que este programa de emergencia busca acelerar los tiempos de ayuda, para que los perceptores de recursos de los grupos familiares damnificados presten servicios en las áreas que anteriormente se desempeñaban.

El director regional del Fondo de Inversión y Desarrollo Social -Fosis-, Marcelo Aguilar, indicó que los aportes van a resolver situaciones de carencias de implementos y equipamiento para el microemprendimiento, para aportar a sus familias.

Para adquirir este aporte se cuenta como requisito tener la ficha EFU validada y la Ficha Económica Reemprende, que se verifica también desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Nancy Gaete, enfermera del Cerro La Cruz de Valparaíso, señaló que recibe con alegría este aporte económico. A pesar de que nada será igual, siente que el estímulo para retomar su oficio y atender nuevamente a sus pacientes es muy oportuno.

En el acto de lanzamiento de los talleres impartidos por el Fosis estuvieron presentes los damnificados, a quienes se les explicó lo que será el período de capacitación y las condiciones que se deberán cumplir en el proceso. Este tiempo de formación como emprendedores se simplificó de ocho a seis meses, para ver en el menor tiempo posible los frutos de los esfuerzos de quienes desean levantarse luego de perder todo en el incendio.