El Gobierno de Estados Unidor afirmó este lunes que Israel debe hacer más para proteger a los civiles, quienes son víctimas del fuego cruzado de la ofensiva en la Franja de Gaza.

“Nos gustaría que los israelíes tomaran más acciones para asegurar la protección de los civiles”, dijo el portavoz Josh Earnest a los periodistas, en momentos en que el secretario de Estado, John Kerry, se dirigía a Medio Oriente para presionar por un cese del fuego.

Earnest reiteró que Israel tiene derecho a “defender a sus civiles” y consideró “inaceptable que Hamas siga disparando misiles hacia los civiles israelíes”.

“Al mismo tiempo queremos asegurarnos de que Israel haga todo lo que es posible para estar a la altura de sus propias exigencias hacia la protección de civiles inocentes”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el lunes que Kerry, que actualmente viaja a Egipto, tratará de obtener un alto el fuego inmediato “para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel”.

Al menos 650 palestinos han muerto y 3.350 heridos en 14 días de ofensiva israelí. Se trata de la intervención más mortífera desde 2009.

Por el lado israelí, las pérdidas se registran esencialmente en las filas del ejército, desplegado en el interior y en los alrededores de la franja de Gaza. Desde el inicio de la ofensiva terrestre el 17 de julio han muerto 25 solados israelíes.