Un nuevo ataque incendiario se registró en la zona de Arauco, en el que maquinaria perteneciente a la forestal Mininco resultó destruida.

Cuatro encapuchados llegaron hasta el predio Tranguilvoro, de forestal Mininco, en la comuna de Cañete, donde intimidaron a los guardias, rociaron maquinaria y les prendieron fuego.

Las llamas destruyeron entre otras cosas, dos trineumáticos y una máquina procesadora de árboles, siete máquinas en total.

Los encapuchados habrían señalado a los guardias del predio, que la acción era en venganza por los heridos a bala del cercano sector de Huentelolén, donde el sábado se registró un enfrentamiento entre Carabineros y comuneros mapuche, sorprendidos sustrayendo rollizos en un camión, desde un terreno de Bosques Arauco.

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sostuvo que los hechos son investigados como estrictamente delictuales sin considerar un aumento de dotación policial por la escalada de incidentes.

Asimismo, resaltó que la mayoría de las comunidades mapuche están por el diálogo, lo que palpó en una reunión sostenida hace algunas semanas.

El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, también apuesta al diálogo, asegurando que espera aclarar si las forestales permiten a las comunidades sacar leña, como éstas aseguran.

Por el último incidente de anoche, en la quema de maquinaria, no existen por ahora personas detenidas.