En suspenso se mantiene la decisión de los dirigentes universitarios en el Plan Nacional de Participación Ciudadana que impulsa el Mineduc. Los voceros acusaron “contradicciones” entre los compromisos en papel y las declaraciones que el ministro Nicolás Eyzaguirre entrega a la prensa.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron una reunión con el ministro de Educación, para que éste aclare su postura frente a la gratuidad; si el diálogo será o no vinculante y sobre los detalles de la derogación del decreto que impide la participación estudiantil en los gobiernos universitarios.

Son dudas que surgen en el seno del movimiento estudiantil y dejan en incertidumbre su acercamiento al Ejecutivo, tras las polémicas declaraciones que Eyzaguirre dio al diario El Mercurio, donde limitó la gratuidad en educación superior a los primeros cuatro años de estudio.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, dijo que independiente de las aclaraciones que haga hoy el ministro, le parece preocupante “la forma de exponer a la ciudadanía las propuestas del ministerio y que al parecer, ni siquiera tienen consenso al interior del Gobierno”.

Sobre el cumplimiento de las garantías exigidas al Mineduc para sentarse a conversar, Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, explicó que éstas fueron conversadas con los asesores del Ministerio, sin embargo, “no se condicen con las declaraciones del ministro Eyzaguirre, públicamente“.

“Si bien los asesores del Mineduc plantearon, en su respuesta oficial a nosotros como mesa ejecutiva, que los consensos generados en el plan de participación serán las bases de los proyectos de ley que se envíen, lamentablemente que el ministro señale que el diálogo no será vinculante, es algo que pone en duda esa información que nos llega”, dijo Aburman.

Las preguntas que recibirá Eyzaguirre:

- ¿Cuál es su posición sobre la gratuidad en la educación superior?
- ¿Cuál es su posición respecto a los gobiernos corporativos o “gobernanza universitaria”?
- ¿A qué se refiere con que el diálogo sea incidente pero no vinculante? Como mencionó en la entrevista.
- Si no es el Plan de Participación ¿cuál es ese espacio vinculante que se va a construir con las organizaciones sociales?
- ¿Cuál es la fecha concreta para el envío del proyecto que deroga el DFL 2 sobre participación?

La reunión fue confirmada desde el ministerio y se concretará a las 16:00 horas de este lunes, en dependencias del Mineduc.