El término de una relación amorosa suele ser muy duro para la pareja, sobre todo cuando es sorpresivo o cuando una de las dos partes es la que decide tomar la decisión sin dar señales al otro. El duelo que ambos pasan muchas veces dura meses, incluso años, y en ocasiones no se sabe cómo salir de la pena.

Cristina Vásconez, coach para solteras, indicó que recuperarse puede ser muy complicado al comienzo, y cosas tan cotidianas como seguir con la rutina o el trabajo se hacen muy difícil.

Según dijo, “todo ello que hace que una persona abandone un proyecto, genera un duelo”, y éste se divide en dos partes: rabia y pena. “En algún minuto esto se mezcla”, agregó, algo que muchas veces puede transformar el tema en una obsesión.

“Ahí es cuando vienen las actitudes un poco psicópatas (…) lo ideal es asumir que estoy con una pena producto de un quiebre importante, pero así como lo asumo, debo saber que la vida sigue y que hay que darle un tiempo al desahogo”, sentenció.

“De la misma forma hay que ponerle un límite. Por ejemplo, si voy a salir con una amiga me obligaré a no hablar del tema”, aconsejó Vásconez, agregando que cada quiebre es tan particular para cada persona que incluso podría resultar hasta sanador.

La experta señaló que “como en cualquier otro dolor, el tiempo es tu único amigo”, y que se debe ir restituyendo de a poco cuáles son los otros focos de interés, evitando autoflagelarse con cosas como escuchar las canciones que les gustaban a los dos o ver fotos, ir a lugares clave para la relación, entre otros.

“Cuando sentimos que estamos más recuperados, hay que tomar cartas en el asunto” dijo, agregando que hay que comenzar a pensar qué es lo que falló anteriormente, y qué es lo que queremos en una relación, mirar al pasado y analizar si nuestras decisiones fueron las correctas.

Finalmente, Vásconez señaló que “No toda la fuente de felicidad en la vida debe ser una relación amorosa”, y que tenemos que enfocarnos en todos los ámbitos de nuestro día a día para también encontrar allí las cosas que nos hacen felices.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: