El libro “Ciudades de papel” del escritor estadounidense John Green, ha adquirido gran popularidad en nuestro país y durante la última semana se permitió desplazar del primer lugar del ranking literario chileno de Ficción, al super “bestseller” mundial “Bajo la misma estrella”, del mismo autor, que ya totaliza 41 semanas como superventas de Ficción en Chile.

“Ciudades de Papel”, ofrece un tema que con un estilo muy particular, combina humor y sensibilidad, para tejer una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

El argumento muestra como en su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón…,pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa jornada que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

En tanto, en No Ficción, pasó a la ubicación de vanguardia, el libro “Usar el cerebro”de Facundo Manes, (Salto, Argentina, 1969), un neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Se hizo conocido mediáticamente por haber tratado a la presidenta Cristina Fernández.

Este autor plantea el dilema “¿De dónde viene la inteligencia?” y responde que el cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo.

Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada. Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y puestos en común por todos y cada uno de nosotros.

Y es ahí en donde un libro como “Usar el cerebro” se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema– de la mano de Mateo Niro, no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Ranking

El ranking de la semana del 12 al 18 de julio, dado a conocer en Chile, por las casas editoras y las principales librerías de todo el país, se indica a continuación:

Obras de Ficción

1) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 3 semanas.

2) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 41 semanas.

3) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 6 semanas.

4) “Eleanor & Park” (Alfaguara), de Rainbow Rowell, con 28 semanas.

5) “Maravilloso desastre” (Suma), de Jamie Mc Guire, que inresa al ranking de los “bestsellers”.

6) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 2 semanas

7) ”La Ladrona de libros” (Lumen), de Markus Zusak, con 24 semanas.

8) “Hush Hush 1″ (Ediciones B), de Becca Fitzpatrick, con 2 semanas.

9) “La Lección de August” (Nube de Tinta), de R. J.Palacio, que ingresa al ranking de superventas.

10) “El juego de Ripper” (Sudamericana), de Isabel Allende, con 28 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Usar el cerebro” (Planeta), de Facundo Manes, con 2 semanas.

2) “No Quiero Envejecer” (Planeta), de Pilar Sordo, con 16 semanas.

3) “El oráculo del Guerrero” (Cuatro Vientos), de Lucas Estrella, con 3 semanas de su retorno a la lista de “bestsellers”.

4) “El fin de la inocencia”, (Sudamericana), de Juan Carlos Cruz, con 7 semanas.

5) “Steve Jobs, lecciones de liderazgo” (Debate), de Walter Isaacson, con 2 semanas.

6) “Soy de Católica” (Lolita Editores), de Diego Zúñiga, con 4 semanas

7) “Simplemente Tini” (Planeta), de Martina Stoessel, con 4 semanas.

8) “Sergio Larraín” (Javier Barral), de Agnës Barral’, que retorna al ranking.

9) “Pepe Mujica, el Presidente” (Planeta), de Sergio Israel, con 5 semanas.

10) “Apego Seguro” (Ediciones B), de Andrea Cardemil, que ingresa al ranking.