Tras la toma del nuevo terminal aéreo de La Araucanía por parte de las comunidades mapuche durante el fin semana, es que este lunes las autoridades regionales, decidieron suspender la inauguración del aeropuerto construido en la comuna de Freire programada para este martes.

Este aeropuerto que tiene un costo de más de 100 millones de dólares, se construyó en la comuna de Freire, muy cerca de comunidades que han hecho un planteamiento de recuperación territorial reuniéndose con autoridades de gobierno de La Araucanía, donde no se les informó sobre la inauguración a corto plazo.

Esto llevó a que se enteraran a través de la prensa y que se tomaran las dependencias del terminal aéreo el fin de semana, lugar donde dejaron consignas acerca de que no era un terreno seguro puesto que es un territorio en conflicto, además de “no hay vuelos sin tierras”. También la destrucción de luces de la pista de aterrizaje y rayados en el ingreso del aeropuerto, desde la pista hasta el embarque de pasajeros.

A raíz de aquello es que las autoridades decidieron suspender la inauguración hasta al menos una semana más, con la finalidad de limpiar todos los destrozos que las comunidades dejaron en el lugar.