temas del día

Notas


Antofagasta en 100 Palabras 2014: Más de tres mil cuentos recibidos

www.antofagastaen100palabras.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los relatos fueron escritos por habitantes de la ciudad de Antofagasta, Calama, Tocopilla, entre otras. El mayor número de cuentos fue escrito por menores de 29 años. El certamen –presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Plagio- recibió un total de 3.069 cuentos.

Niños, jóvenes y adultos de la Región de Antofagasta demostraron una vez más su interés por la escritura y plasmaron su imaginación en cuentos breves participando de “Antofagasta en 100 Palabras”. El concurso, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Plagio, alcanzó un total de 3.069 creaciones.

Entre los miles de cuentos recibidos, los antofagastinos destacaron las bondades de su multiculturalidad, el borde costero como lugar de encuentro, el 14 de febrero, día de los enamorados y también aniversario de Antofagasta. Reconociendo además la belleza natural de sus cerros.

Para el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Patricio Vilaplana, esto demuestra el interés por retratar las diversas dimensiones que componen esta región. “Hoy cuando la identidad de Antofagasta es una reflexión constante, los más de tres mil cuentos recibidos dan cuenta de las características de esta zona, donde la diversidad y la pluralidad son parte esencial de la formación, desarrollo y futuro de esta región”.

Así lo reconocen también los organizadores del concurso. Para Carmen García, directora de Fundación Plagio: “Esta nueva convocatoria nos pone muy contentos. Con más de tres mil cuentos, tenemos ahora la tarea de revisar y conocer las historias que los ciudadanos de la región de Antofagasta han compartido con nosotros. Podremos conocer sus pensamientos, sus anhelos y también observar la fotografía que se arma con sus historias”.

La edición 2014 de “Antofagasta en 100 Palabras” congregó a personas de todos los rincones de la Región. Ciudadanos de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena.

Además, el concurso generó la participación de personas de todas las edades, quienes plasmaron sus propias visiones sobre la vida en la región. El rango con mayor participación fue el segmento adulto joven, menores de 29 años, quienes alcanzaron el 53,9%. Quienes también destacaron fueron los menores de 18 años con un 23,6%, aumentando su participación del 22,69% de la versión anterior.

Ahora los cuentos pasarán a manos del jurado integrado por los escritores Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Patricio Jara, quienes seleccionarán las cinco mejores historias. “Me parece excelente que haya existido una participación tan masiva. Espero con entusiasmo y mucha curiosidad leer esas miradas divergentes, que sin duda nos darán pistas acerca de las percepciones, el ánimo y las sensibilidades actuales de los antofagastinos”, afirmó la escritora Alejandra Costamagna.

Los ganadores se darán a conocer el miércoles 8 de octubre en una ceremonia abierta a todo público. El ganador recibirá $1.000.000; cada una de las tres menciones honrosas, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

“Antofagasta en 100 Palabras” es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, Orquesta Sinfónica, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, entre otras actividades.

Desde su creación en 2010, “Antofagasta en 100 Palabras” ha congregado a personas de todos los rincones de la región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando a la fecha más de 13 mil relatos originales.

Para más información del concurso visita www.antofagastaen100palabras.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados