El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza ha dejado al mundo impactado por la crudeza de las imágenes que llegan desde Medio Oriente. Los constantes bombardeos y ataques han dejado más de 430 palestinos muertos, gran parte de ellos civiles, entre los que se encuentran decenas de niños.

El analista internacional, Guillermo Holzmann, entregó algunas claves para comprender qué es lo que sucede en esa zona, indicando que no es sólo una disputa religiosa o cultural, sino que también se contextualiza en lo que ha sido un gobierno de unidad que se manifiesta en Palestina.

Dicha nación tiene control y soberanía en dos grandes zonas: la Franja de Gaza, que es controlada por Hamás, y la zona mayoritaria de Cisjordania, presidida por Mahmud Abás.

Holzmann comentó que incluso Abás se reunió con el Papa Francisco con la idea de poder buscar una ruta de diálogo para construir la paz, algo que se vio roto por la muerte de tres israelitas y posteriormente un palestino, que terminó siendo quemado por un grupo de judíos.

De esta forma es que se genera la espiral de violencia de la que hoy somos testigos, con muy pocos espacios para construir instancias de diálogo entre las partes en conflicto.

Más adelante, el experto indicó que para que la ONU pueda intervenir en un conflicto como este, tienen que estar de acuerdo todos los miembros del Consejo de Seguridad, y si no hay un consenso, entonces el conflicto seguirá avanzando.

“No sólo implica matar a los líderes o bloquear los túneles, sino que desarmar completamente todas las redes que tiene Hamas”, aseguró.

Escucha a continuación el comentario y la explicación del analista internacional, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: