La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento definitivo que había autorizado el Juzgado de Garantía respecto del ex consejero regional, Luis Alvial Fernández, investigado desde noviembre de 2013 junto a otros tres consejeros regionales por obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

La decisión asumida por la 2ª Sala del máximo Tribunal de Justicia de la región, deriva de la apelación presentada por el querellante en esta causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se opuso a la petición del fiscal Miguel Ángel Velásquez y que fue autorizada por el Juzgado de Garantía el pasado 27 de junio, en orden a sobreseer la causa iniciada en contra del ex consejero del Gobierno Regional de La Araucanía, Luis Alvial Fernández.

La resolución de la Corte precisa que para decretar el sobreseimiento definitivo existiendo querellante que se ha opuesto, de conformidad al Código Procesal Penal, previamente se debe realizar el trámite de oficiar al Fiscal Regional a fin de que se pronuncie si ratifica o no la decisión del fiscal adjunto. En este caso Miguel Ángel Velásquez, de solicitar el sobreseimiento definitivo, lo que en este caso no ocurrió.

En esta causa el pasado 8 de julio estaba programada una audiencia de formalización de cargos por los delitos de uso malicioso de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales en contra de Manuel Aravena Saavedra, Jeanette Jara Troncoso y Jorge Fernández Aguilera, todos ex consejeros regionales, quienes deberán regresar al Juzgado el 25 de agosto próximo, ya que precisamente a la espera de la resolución de la Corte, la audiencia quedó postergada.

Esta causa se inició luego que el ex intendente Andrés Molina, denunciara que los cuatro consejeros, incluido Alvial Fernández, habían entregado información falsa sobre sus domicilios y adulterado boletas para obtener más dinero que el gastado en el desempeño de sus labores, por concepto de viáticos y reembolsos.