En condición estable, sin riesgo vital, se encuentran los dos comuneros mapuche internados en el Hospital Regional de Concepción, tras recibir impactos de bala, presumiblemente de Carabineros, durante un enfrentamiento ocurrido ayer en el sector Huentelolén, en la provincia de Arauco.

La tensión en la provincia de Arauco se mantiene luego del duro enfrentamiento registrado ayer en Rihue Alto, sector Huentelolén, en el que resultaron lesionados seis comuneros mapuche y cinco carabineros, en medio de un procedimiento por hurto de madera, en un predio de propiedad de Bosques Arauco.

El werkén de la comunidad Huentelolén, Mario Kayupi, acusó una reacción desmesurada de carabineros, frente a lo que aseguró era una situación normal de aprovisionamiento de leña.

De los heridos civiles, dos fueron trasladados al hospital donde permanecen internados, tras recibir uno un impacto de bala en el abdomen, y el segundo, en un glúteo.

En Santiago, el vocero de gobierno Alvaro Elizalde se refirió al episodio, indicando que son las autoridades locales las que deberán pronunciarse al respecto.

Para el seremi de gobierno de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, la investigación para esclarecer los hechos está recién empezando, aunque sugiere que se trata de un episodio delictual por robo. También se refirió al estado de salud de los heridos.

Hay algunos antecedentes surgidos en las últimas horas, la primera asevera que parte del grupo que se enfrentó con carabineros cubría su rostro con capuchas y que el lugar donde ocurrió el incidente correspondería a una zona de rituales mapuche.

Finalmente, las autoridades de gobierno regional aseveraron que, consultada la empresa Bosques Arauco, ésta negó que exista autorización para que la comunidad se provea de leña desde su predio.