Luego de que la Policía de Investigaciones confirmara el robo de concentrado a Codelco, el cual era comprado por la Empresa Nacional de Minería (Enami), diputados de la comisión investigadora sobre este tema se mostraron sorprendidos y criticaron la falta de rigor en los sistemas de fiscalización de ambas compañías.

Según se informó en la comisión investigadora de Codelco, llevada a cabo el pasado martes en la Cámara de Diputados, hasta el momento hay 23 personas detenidas, las cuales están vinculadas a Santa Marta e Ingecom, empresas subcontratadas por Codelco.

Sobre la manera de operar este robo, desde uno de los sindicatos de Codelco aseguraron que el concentrado de cobre importado que llegaba a la división El Salvador era de una pureza muy reducida, por lo que el restante se lo habrían quedado las empresas subcontratistas, las cuales se lo vendían a Enami.

En ese sentido, el presidente del sindicato número 2 de la división El Salvador de Codelco, Patricio Elgueta, no se explica cómo se vulneraron los sistemas de la estatales, sin que nadie se haga responsable de ello.

Por su parte, el diputado miembro de la comisión investigadora de Codelco, Luis Lemus (PS), afirmó que se llevaron una “sorpresa” tras conocer los antecedentes recopilados por la PDI.

Asimismo, destacó que existen diferencias en la información contenida en los volúmenes entregados por la policía y los presentados por la cuprífera estatal.

Según afirmó la PDI en la comisión, hasta el momento no hay evidencia de responsabilidades penales de parte del personal de Enami, sino que se trataría de una vulneración de los controles internos.