A casi dos años de la colocación de la primera piedra en el conjunto habitacional Los Castaños, en la comuna de Tucapel, la obra continúa detenida. Ello porque aún no se ha podido cambiar el tipo de suelo de agrícola a urbano.

Con más de 250 personas se llevó a cabo una reunión ampliada con los Comités Castaños 1 y 2 de la localidad de Huépil, donde participaron el alcalde José Antonio Fernández, dirigentes, un representante de la empresa constructora y la delegada provincial del Serviu.

En la ocasión, abordaron la crisis que atraviesan estas obras habitacionales en la comuna.

Recordemos que este proyecto data de septiembre de 2012, cuando comenzó la construcción de 240 viviendas para damnificados del 27F.

Sin embargo, cuando las faenas alcanzaban un 20% de avance se descubrió que el municipio había entregado a las familias certificados de suelo urbano, en circunstancias que el terreno era rural, bajo la administración del ex alcalde Jaime Veloso.

Al respecto, la delegada provincial del Serviu en Bío Bío, Eugenia Guzmán, reiteró que ésta es una deuda que se heredó en el marco de una mala compra.

Por ello, anunció una investigación para esclarecer los hechos y aseguró que se está ingresando la carpeta al SAG, organismo que debe gestionar el cambio del uso del suelo.

Por su parte, Claudio Taito, propietario de la empresa constructora a cargo del conjunto habitacional, sostuvo que pese a las irregularidades que se arrastran de administraciones municipales anteriores, descartaron iniciar acciones legales.

En ese sentido, afirmó que ahora lo importante es avanzar en favor de los vecinos.

Desde el Serviu recalcaron que más allá de los tiempos que demora dicha gestión, solicitarán agilizar el trámite. Asimismo, indicaron que no se debe enviar un informe de impacto ambiental al SAG.