España, defensora del título, tendrá como rivales en su grupo de la primera fase del Mundial de balonmano masculino a dos equipos sudamericanos, Brasil y Chile, según determinó el sorteo efectuado este domingo en Doha.

No serán los únicos integrantes del grupo A del Mundial-2015, ya que también estarán allí el anfitrión Qatar y otros dos europeos, Eslovenia y Bielorrusia.

Qatar, como equipo local, podía elegir grupo y optó por el A. El torneo se disputará por primera vez en una única ciudad, Doha, la capital del emirato.

Por su parte, Dinamarca, subcampeona mundial y europea, cayó en el ‘grupo de la muerte’, el D.

Allí tendrá como rivales a un sudamericano, Argentina, y a tres europeos fuertes en este deporte, Alemania, Rusia y Polonia. Completa la llave Bahréin, en principio el adversario más flojo.

La presencia de Alemania en el Mundial es objetivo de polémica, ya que el equipo germano no consiguió su clasificación por la vía estrictamente deportiva, sino que fue incluido en el último momento.

Su presencia en el Mundial se conoció menos de dos semanas antes del sorteo. La Federación Internacional (IHF) había decidido incluir a Alemania excluyendo a Australia por el no reconocimiento actual a la Confederación de Oceanía.

Los dirigentes del balonmano australiano denunciaron una decisión que consideran “injusta” y pidieron su reintegración en el torneo. Islandia, por su parte, había reclamado la plaza vacante.

En los otros grupos, Francia, vigente campeona de Europa y olímpica, tuvo en principio fortuna. Sus rivales en el grupo C serán Suecia, República Checa, Argelia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

La otra llave, la B, reúne a Croacia, Macedonia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Irán y Túnez.

Los cuatro primeros de cada grupo acceden a los octavos de final.

Composición de los grupos del Mundial de balonmano tras sorteo de este domingo:

Grupo A : Chile, Brasil, Bielorrusia, Eslovenia, España, Catar

Grupo B : Irán, Túnez, Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia

Grupo C : Emiratos Árabes Unidos, Egipto, República Checa, Suecia, Argelia, Francia

Grupo D : Alemania, Bahréin, Argentina, Polonia, Dinamarca, Rusia