El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este domingo a Israel a “hacer mucho más” para no causar víctimas entre los civiles en su ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ya se cobró al meno 469 vidas.

“Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles” palestinos, declaró Ban Ki-moon durante una rueda de prensa en Doha, donde inicia una gira en Medio Oriente que aspira a poner fin al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de de Gaza.

“Cuando iba para Doha, decenas de otros civiles, entre ellos niños, murieron en bombardeos militares israelíes en Shajaya”, suburbio al este de la ciudad de Gaza, dijo antes de agregar: “condeno esta acción atroz”.

En este domingo sangriento, más de 130 palestinos murieron como consecuencia de la intensificación de la ofensiva hebrea.

Ban Ki-moon habló después de entrevistarse con el emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, cuyo país es uno de los principales aliados de los palestinos.

“Mueren demasiadas personas inocentes, y se vive constantemente con miedo (…) Gaza es una herida abierta y debemos detener la hemorragia ya”, añadió el secretario general de la ONU, quien el lunes viajará a Kuwait, segunda etapa de su gira en la región.

El bloqueo a la Franja de Gaza por Israel desde hace años, “no puede ser duradero (…) Los palestinos, y también los israelíes deben ver un horizonte de esperanza”, apostilló. Precisamente, ésta es una de las condiciones del movimiento Hamas para aceptar un alto al fuego.

- Alto al fuego inmediato, una reivindicación compartida -

El ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Jaled al Attiyah, quien intervino durante la conferencia de prensa del responsable de la ONU, declaró que “las consultas continúan en vistas cde un cese al fuego”, entre israelíes y palestinos, pero que Qatar “no pretende comprometerse en una iniciativa específica”.

El presidente palestino Mahmud Abas debía encontrarse en Doha con el jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, quien por la mañana dominical había realizado una corta visita a Kuwait, donde fue recibido por el emir, jeque Sabaha al Ahmed Al Sabah, cuyo país preside la Liga Árabe.

Después de muchas horas de espera, se anunció a los periodistas presentes en un hotel de Doha que el encuentro quedó para este lunes puesto que Mechaal seguía fuera de Qatar.

En una alocución televisiva, Abas, quien se entrevistó de noche con Ban Ki-moon en Doha, llamó a una reunión de urgencia del Consejo de seguridad de la ONU, y calificó al bombardeo de Chajaya como un “crimen contra la humanidad” cuyos autores deben ser “juzgados y condenados”.

Saeb Erakat, negociador en jefe palestino, declaró a los periodistas tras el encuentro entre Abas y Ban Ki-moon que las reivindicaciones de Hamas “no son condiciones, sino compromisos que Israel debe cumplir”.

“Lo que necesitamos es un cese al fuego, la detención inmediata de la agresión israelí”, agregó, subrayando que “el bloqueo (de Gaza) debe ser levantado, los puntos (fronterizos) de paso reabiertos y los prisioneros liberados” por Israel.

Respecto a la propuesta de tregua egipcia, Hamas había afirmado que no fue informado directamente sobre esta propuesta, que conoció a través de la prensa.

- Argelia exhorta a Ban Ki-moon -

Por su parte, Argelia exhortó el domingo a Ban Ki-moon a tomar todas las medidas necesarias para poner fin “inmediatamente” a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

“En ocasión de la visita que usted efectúa a Oriente Medio en vistas de poner fin a la agresión contra el pueblo palestino, lo exhortamos (…) a asumir las responsabilidades frente a este pueblo palestino para efectuar una acción rápida. eficaz y rigurosa, conforme al espíritu de la Carta de Naciones Unidas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, en una carta enviada al secretario general de la ONU.

Argelia pide poner fin “a la agresión desenfrenada e impedir así la masacre del pueblo palestino, en violación flagrante de las convenciones internacionales y del derecho humanitario…”, añadió Lamamra, cuyo país apoya incondicionalmente a la causa palestina.

Este conflicto, el más sangriento desde 2009 en el enclave palestino, es el cuarto entre Hamas e Israel en menos de una década. En 13 días de ofensiva hebrea ha provocado la muerte de al menos 469 palestinos.