Un grupo de parlamentarios oficialistas solicitaron a Michelle Bachelet acelerar la presentación del Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, conocido como Ley Ricarte Soto y además hacerlo extensivo a enfermedades que no son incluidas en dentro del plan Auge.

La medida tiene como fin aumentar los recursos disponibles para el Fondo de Auxilio Extraordinario para este 2014, tomando en cuenta el avance de la discusión.

Recordemos que la Ley Ricarte Soto depende del Ministerio de Salud, y su finalidad es financiar aquellos tratamientos de alto costo que las familias o pacientes no pueden costear, y que no se encuentran incluidas dentro del arancel del sistema de público de Salud.

Además, los senadores Manuel Antonio Matta (DC), Jorge Pizarro (DC) y Andrés Zaldívar (DC), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND), responsables de la petición, esperan cambiar la denominación “enfermedades raras” por “enfermedades poco frecuentes”, tal como consigna La Tercera.

La Ley Ricarte Soto define las enfermedades “poco frecuentes” como aquellas “con peligro de muerte o de invalidez superior a 2/3 que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes” y que afectan a 5 de cada 10 mil chilenos las cuales además, por su alto costo, están marginadas del plan Auge.

La iniciativa propuesta sería ingresada durante el segundo semestre del presente año.