El presidente palestino, Mahmud Abas, se reúne el domingo con el jefe en el exilio de Hamas, Jaleed Mechaal, en Doha para discutir sobre una tregua en Gaza, indicó a la AFP un responsable palestino que pidió el anonimato.

Según este responsable cercano a Abas, “el presidente tiene previsto reunirse con Mechaal para discutir sobre los medios para llegar a un tregua en la Franja de Gaza”, donde una ofensiva israelí contra Hamas ha dejado más de 340 muertos desde el 8 de julio.

Momentos antes, Hamas anunció que había entregado sus condiciones para una tregua con Israel a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

“Hamas entregó las reivindicaciones de la Resistencia (palestina) a todas las partes interesadas, incluido Catar, Turquía, la Liga Árabe, y a Mahmud Abas”, declaró a la AFP un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhun. Este precisó que Egipto, que fue mediador entre Israel y Hamas, también fue informado.

Es la primera vez que el presidente Abas, jefe de la Autoridad Palestina que administra las zonas autónomas de Cisjordania, es citado públicamente por Hamas, que controla Gaza, como parte involucrada en el proceso.

Las condiciones de Hamas incluyen “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo del territorio y la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

También incluyen la libertad de movimiento para los palestinos de Gaza en las zonas fronterizas con Israel, la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras haber sido canjeados por soldados israelíes y una ampliación de la zona de pesca del territorio.