El próximo lunes 21 de julio, a las 19:00 horas, se inaugurará la octava versión de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano en el Salón “Ponticas” del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas.

Más de 45 Largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y experimentales se proyectarán diariamente y durante nueve días, a partir de las 19:00 de este lunes en el Salón Auditorio del edificio de servicios públicos ubicados en la intersección de la calle Bories con Croacia.

Esta iniciativa, organizada por la Agrupación Cultural Proa de Punta Arenas, cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes.

La encargada de dar inicio a este selecto ciclo de cine, será la curadora Caroline Pavez, quien indica “abriremos la muestra de cine, con un estreno nacional, el premiado documental “Ver y escuchar” del realizador Chileno, José Luis Torres Leiva, película que narra desde una mirada poética y sutil, la discapacidad visual y auditiva…filmada aquí mismo a orillas del estrecho de Magallanes, con gente que conocemos y donde la educadora en lengua de señas, Luz Hernandez, logra un dialogo intimo y emotivo que traspasa la pantalla.”

Posterior a la emisión del film recién señalado, se exhibirá el estreno internacional del documental experimental, con énfasis en la percepción, “¿Que ves?” de la realizadora Argentina, Sofía Vaccaro.

Durante la semana estarán disponibles diversas películas del continente, donde destacan las de invitados del país trasandino (Argentina) y de Brasil.

En cuanto a la realización de esta muestra, el director de Proa, Patricio Riquelme, explica que “hacer esta muestra es muy compleja, tiene un diseño específico y es la única en su carácter en esta parte del mundo, aquí hay una mirada para seleccionar materiales e invitados muy delicada y es un festival que se genera desde esta ciudad, con mucha independencia, pero también con mucha responsabilidad y respeto hacia el público”.

De esta misma manera, Riquelme detalla en cuanto a los contenidos que “este año el eje gira en torno a los derechos humanos, y también tendremos las secciones de género mujer, cine e infancia, medio ambiente, experimental, diversidad sexual, animación, discapacidad. La audiencia nos demuestra su aprecio cada año, más ahora que el público se organiza para brindar un premio que es un ñirre batido por el viento”.

Conversatorios Charlas y Seminarios

Como es tradicional, la muestra trae además, de los largometrajes y microfilms, una serie de talleres y encuentros con profesionales del ámbito audiovisual.

El Martes 22 de Julio desde las 10 horas, en el Salón de Pasajeros de la EPA se impartirá un taller sobre “Cine e Infancia” con el realizador argentino Andres Habegger, el que estará dirigido a docentes, estudiantes, gestores e interesados en trabajar con niños y jóvenes el audiovisual. Cabe destacar que este será certificado por el Ministerio de Educación.

De igual manera, el Miércoles 23 de Julio a las 17 horas, en el Salón Gabriela Mistral del Mineduc, se llevará a cabo un encuentro titulado: “Mujer, cine y territorio” con la realizadora y académica de la universidad Austral de Valdivia, Margarita Poseck, el que estará abierto a toda la comunidad.

En tanto, el jueves 24 de Julio desde las 11:00 horas en el INACH, la destacada abogada en DDHH. Carmen Hertz C. ofrecerá el conversatorio, titulado “Al Sur de la memoria”. A esta instancia podrán acceder los estudiantes de los centros de alumnos de la ciudad, organizaciones sociales, agrupaciones de DDHH. y comunidad en general.

El viernes 25 de julio a las 10 horas, en el museo regional, se realizará el primer seminario sobre archivos fílmicos como patrimonio, el que tendrá como invitado especialista en esta materia, Luis Horta Canales, coordinador de la cineteca de la Universidad de Chile.

Estas actividades culminarán el lunes 28 de Julio a las 17 horas en el Salón del MOP, donde se realizará una charla sobre, “Cine y educación”, la que contará con la destacada participación del director de la cineteca nacional, Ignacio Aliaga quién es creador del programa “La escuela al cine”, que busca promover el desarrollo de los cine clubes en liceos de nuestro país.
Además, estará presente, Alexandre Soares, director de festivales brasileños de cortometrajes, que se ha interesado en asistir a esta muestra, ver películas y dialogar con el público.

Todos los talleres y charlas son de acceso liberado, por lo que todos quienes deseen asistir podrán hacerlo libremente.

Para más información sobre la programación, es posible visitar el enlace web www.polosulatinoamericano.com