En nuestro país el acceso a los libros es un bien casi de lujo. Su precio, inflado fuertemente por el impuesto específico del 19%, hace que no cualquiera pueda adquirir uno de ellos, recurriendo a versiones pirata o mediante compra en países vecinos.

Pero no sólo los lectores ven coartada sus posibilidades de acceso a los libros, ya que por otro lado, los escritores independientes deben esperar años para que algunas de sus obras sean tomadas en cuenta por editoriales para luego ser publicadas.

Una forma de respuesta a ello es el sitio Leedona, una plataforma que a juicio de uno de sus fundadores, Octavio Santelices, “funciona al revés de los medios tradicionales”.

Acá los usuarios deciden cuánto pagarán por el libro que descargaron y no es el autor quien le pone precio a su libro“, explica Santelices en entrevista a BioBioChile.

El sitio ofrece la posibilidad de inscribirse como Autor o Lector, dejando a disposición libre las obras en formatos para lectura como el Kindle de Amazon, entre otros.

Leedona tiene como objeto que los escritores puedan llegar de forma mas simple a sus lectores y que los lectores puedan pagar el precio que les parezca justo”, agrega.

Lo anterior se consigue de forma simple, ya que al momento de registrarte como lector, tienes de inmediato acceso a descarga de los libros disponibles, así como la libertad de donar a sus escritores mediante sistema PayPal.

“Es muy pronto para evaluar la dinámica de las donaciones, pero los usuarios van captando la idea y entienden que es el sustento de los autores y también del sitio. No tenemos dudas en que nuestro modelo funcionará”, asegura Santelices, quien comparte la fundación del sistema junto a John Bustamante.

Tras comenzar a comienzos de julio, la plataforma ya cuenta con más de 250 usuarios, y se proyecta para de mil en las próximas semanas, con énfasis en autores chilenos, españoles y mexicanos, aunque con apertura a toda Hispanoamérica.

“El desafío de Leedona es fomentar la escritura y lectura, generando un nuevo espacio para escritores emergentes, jóvenes, independientes, donde puedan publicar sus obras en formato digital y a la vez obtener una donación en dinero por parte de sus lectores”, reafirman, bajo el slogan “Lee lo que quieras, paga lo que puedas”.