A tres meses del incendio en Valparaíso serán entregadas 1500 soluciones sanitarias a los damnificados del siniestro, esto tras reiteradas denuncias sobre el hecho.

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, visitó el Cerro La Cruz para anunciar la implementación de servicios sanitarios, acción que forma parte del plan de reconstrucción para las zonas afectadas, las que serán dispuestas en un plazo de 30 días.

La medida fue en reiteradas oportunidades solicitada por la comunidad y por parlamentarios de la zona, que han criticado la falta de kits de baño.

Según lo señalado por Silva, una de las mayores dificultades para llevar a cabo la reposición del servicio sanitario en la zona ha sido el acceso a los lugares donde, previo al incendio, no se disponía de baños ni servicios básicos.

A esta medida, se sumo la notificación a las familias que se encuentran en sitios de riesgo calificados tras el informe emanado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, las cuales están expuestas a derrumbes, aluviones o deslizamientos de terreno.

Silva manifestó, que las 208 familias que se encuentran en esta situación pueden optar a los subsidios ofrecidos por el Gobierno para la normalización en sus viviendas, con lo que se evita poner en riesgo su seguridad, para lo que existen dos alternativas de regularización.

De generarse alguna situación de peligro por intensas lluvias, la solución sería – destacó Silva – disponer de protocolos especiales de evacuación por parte del Gobierno, siendo amparados por el informe entregado por el Sernageomin.