“Se va a poder reconstruir pero en lugares seguros”, fueron las palabras del Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, que se refirió al trabajo que se está generando en lo cerros damnificados por el incendio referente a los sitios de riesgo que en su momento fueron informados por el Sernageomin.

A raíz de esto se efectuarán eventuales demoliciones o evacuaciones en caso de fuertes lluvias en la zona, iniciando la gestión – este viernes- de instalación de señalética para indicar las zonas críticas a lo que se sumo la entrega de las cartas informativas a los moradores.

Ante esto, la estrategia, dijo Silva, es establecer un plan de entrega de beneficios para soluciones habitacionales transitorias o definitivas seguras. Mientras tanto, se toman medidas de prevención teniendo en consideración que en algunos lugares se podrá volver a construir.

Una de las medidas en este sentido, es establecer un protocolo diferenciado de evacuación ante temporales intensos, a lo que se suma la inhabilitación de los terrenos que no pueden ser utilizados donde se efectuará la demolición de los pilares, siendo lo importante que el emplazamiento de las viviendas se efectué en seguridad.

Joana Otarola, uno de los vecinos y delegada del sector de Tiro al Blanco, que presenta condiciones de riesgo, dijo que si bien se ha entregado la información aún no hay nada concreto.

Ante la información de los sitios críticos de construcción las autoridades, además, dieron a conocer que se debe generar la regularización de los terrenos a lo que se suma la construcción de las casas en sitios seguros para lo que se están desarrollando estudios.