Estados Unidos pidió el jueves un “cese al fuego inmediato” en Ucrania para que pueda realizarse una investigación sin obstáculos sobre la caída de un avión de Malaysian Airlines en el este del país, aparentemente derribado por un misil.

“Instamos a todos los involucrados -Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania- a apoyar un cese el fuego inmediato para garantizar el acceso seguro y sin trabas al sitio del siniestro a investigadores internacionales y para facilitar la recuperación de los restos” de las víctimas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Es crucial que haya una investigación internacional completa, creíble y sin obstáculos tan pronto como sea posible”, dijo el portavoz, después de que el presidente Barack Obama hiciera un llamado similar para determinar las causas de un desastre que viene a atizar las llamas de la peor crisis este-oeste desde la Guerra Fría.

Earnest indicó que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tienen un papel “especialmente relevante” en momentos en que la comunidad internacional intenta trazar el mejor camino a seguir.

El vuelo de Malaysia Airlines, que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur, llevaba a 298 personas a bordo, 154 de las cuales eran holandeses. El avión se estrelló en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos. No hubo sobrevivientes.

Según responsables estadounidenses, la nave fue abatida por un misil tierra-aire. Las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de ser los responsables del siniestro.

“Si bien no conocemos aún todos los hechos, sí sabemos que este incidente ocurrió en el contexto de una crisis en Ucrania que es alimentada por el apoyo de los rusos a los separatistas”, dijo el portavoz. “Esto sólo subraya la urgencia de que continuemos exhortando a Rusia a que tome medidas inmediatas para reducir la escalada en Ucrania”, sentenció.