La Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía envió un petitorio de 11 puntos al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el que, entre otras cosas, se exige una compensación económica para al menos 200 familias de la región.

La conformación del documento es uno de los acuerdos alcanzados entre la organización y el secretario de Estado durante la visita que realizó este último a Temuco.

En él, se plantea, por ejemplo, un seguro para transportistas, agricultores y todos quienes vivan en la zona de conflicto, modificación a la ley indígena, aumentar las penas para quienes atenten en contra de Carabineros y mejorar los mecanismos de compra de tierras a las comunidades indígenas.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, agregó que también se plantea la creación de una ley de reparación que asegure compensación económica a unas 200 familias que se han visto afectadas por el conflicto de tierras.

Sin embargo, Luis Romero, director ejecutivo de la asociación, criticó las señales que ha dado el gobierno al interponer una querella por delito terrorista en contra de los responsables del bombazo en el metro de Santiago, pero retirando esta calidad en el hecho del descarrilamiento de un tren en Collipulli en abril de 2013.

Si bien se había acordado que el petitorio de 11 puntos se entregaría personalmente al ministro Rodrigo Peñailillo durante una nueva visita a Temuco, la demora de ésta obligó a que el documento fuera entregado en la Oficina de Partes de la Intendencia de La Araucanía.

petitoriofinal by BioBioChile